viernes, 30 de septiembre de 2011

Xochitl

Muchas gracias por todo! Gracias por haber estado entre nosotros y regalarnos tu alegría. Vivirás siempre en mi corazón.

On The Road

El camino es muy largo y en ocasiones tienes que andar solo para poder volver a los orígenes. Para recuperar afectos. Hay que volver a casa y regresar grandes distancias. En esos viajes la luz puede ser demasiado intensa. Sobre todo cuando encuentras lo que estás buscando. En esas ocasiones es necesario mirar adentro, entender y recuperar lo que habíamos olvidado. Gracias a Dios hay mucha gente de luz en mi vida, ellos quizá desconozcan su luz, pero como yo la veo debo usar la protección adecuada y andar junto con ellos.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Sun Hittin' Your Eyes


No sé, al día de hoy sigo sintiendo que no brillo con luz propia: algo falta, ¿qué no he encontrado?  Cansada de buscar el hilo negro, decido dejarme llevar por la corriente aunque sea sólo por hoy, tal vez de pronto abra los ojos y me deslumbre el hallazgo tan esperado...O tal vez--sólo tal vez-- sea mi percepción la embustera y la luz ya esté allí desde hace un rato y yo sin darme cuenta.  No sé...

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Con la luz a favor.


Cuando tienes la luz a tus espaldas, iluminando tu camino, puedes ver con claridad hacia donde vas, pero a algunos les molesta verte a la cara porque la luz golpea sus ojos. La luz no es para todos, aunque debería serlo porque basta mirar hacia el mismo lugar para que puedas ver tu propio camino.

martes, 27 de septiembre de 2011

Twilight


Lo que vemos es gracias a la luz.  La luz hace posible que disfrutemos los más hermosos paisajes y también que veamos lo más oscuro en este mundo.  Luz y sombra.  Luz y sombra en todos lados, especialmente dentro nuestro.  A ratos soy luz, a ratos penumbra, pero sin duda todo es parte de mí y la cámara me ve tal cual...simple óptica y simple Yo.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Sombras...

En ocasiones solo somos la sombra de nosotros mismos. Hay días en que todo parece lejos y ausente. Eso es totalmente falso. Todo sigue allí como cada día. Somos nosotros los que de pronto no encontramos como ser nosotros mismos. Nos sentimos un poco desconectados y todo nos parece raro. Nuestra piel se siente incomoda, pero sigue siendo nuestra. En esas ocasiones lo mejor es tomar una ducha, desayunar y salir de casa para hacer aquello que nos gusta. En mi caso, lo mejor es ir a un museo y tomar fotos.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Scary Movie Región IV


Clásico del campamento de verano: La historia de terror seguida de un sobresalto y un bombón asado--de vuelta a la "dulce realidad".  De niño uno vive feliz ignorando que las verdaderas historias de terror están a nuestro alrededor, en el asiento de al lado del autobús, en la casa del vecino, en la calle que pasamos al ir al parque...Luego la vida se encarga de que nos vayamos llenando de historias de horror versión local.  Ya solo resta encontrar los bombones.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Cuentos de fantasmas

Mi abuela alguna vez me hizo este relato. Una vecina suya cuya familia era de otra ciudad, contaba que una amiga suya, una viejita llamada Rosa que vivía a dos casas de distancia, solía cuidarles la casa cada que iban a visitar a su familia. En uno de esos viajes se tardaron casi un mes y al volver por la noche, pasaron con Rosa por sus llaves. Rosa se portó muy amable les contó algunos chismes y les entregó sus llaves. Al día siguiente, otra amiga fue a visitarla y le preguntó como había podido entrar a su casa. Le explicó que Rosa les cuidaba la casa y que siempre habían confiado mucho en ella. La amiga puso cara de incredulidad y dijo: Me dices que Rosa te dio ayer las llaves de tu casa? Exacto, eso es lo que te digo.-respondió. Entonces la amiga le dijo: Eso no es posible, Rosa murió hace una semana.

viernes, 23 de septiembre de 2011

¿Ahora pa'dónde?


Seguramente fue lo que pensó el pobre Cristóbal cuando pisó tierra que según él eran las Indias...Ahora lo entiendo. 
Now what?


jueves, 22 de septiembre de 2011

Jellybean

Por si no lo notaron ayer cumplimos cuatro meses de blog y por eso quiero presentarles a un nuevo amigo. This boy is Jellybean. Hoy salimos a caminar, juntos pero creo que todavía no nos entendemos bien. El sigue creyendo que manda y yo sigo creyendo que mando. Pero como somos amigos eso no es importante. La cosa es caminar y movernos un poco. Fue una tarde soleada en la que mi mente estaba un poco ausente pensando diez mil cosas que se pueden hacer y otras tantas en la que lo que yo diga no importa. Creo que ya me hace falta un corte de pelo y una rasurada. Como sea, de eso sí me puedo encargar, el resto se los encargo a ustedes.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Click'n Run


Es verdad que los que escribimos con luz somos muy metiches.  Robamos instantes de la vida de la gente y de las cosas para lanzarlos al mundo o en muchos casos para nosotros mismos.  Como sea, comparto con mi puñado de lectores el "botín" que en el mejor y más deseado de los casos les ocasionará una reacción y con suerte se les quedará grabado en la memoria.  Así, al menos lo robado tendrá sabor dulce y buen final...

martes, 20 de septiembre de 2011

Dios es un voyeur.

Ojos detrás de los espejos, miles de ojos. Ya no se sabe que hay detrás de un espejo, puede ser un guardia de seguridad, un estafador, una cámara de video o simplemente un muro. Mil ojos nos observan, incluso nos graban, cuantas veces nuestra imagen ha sido grabada y cuantas ha sido desechada, me gustaría tener todas esas imágenes en las que yo aparezco, apareceré y aparecí. Incluso esas fotos de lugares turísticos en las inevitablemente te cuelas para ser transportado, en imagen, a otros países, a otras casas. Me gustaría poder ver lo que verían mis ojos de estar abiertos en todas esas fotos. Me gustaría verlo todo y poder tomar fotos. Me gustaría inventar una cámara que se pudiera llevar como se llevan los lentes. Está cámara podría registrar todo lo que veo. Así tendría fotos de cosas que por ahora necesariamente se pierden. Capturaría instantes irrepetibles, gloriosos y vergonzantes. Si tus ojos pudieran ver todo lo que yo he visto... y si yo pudiera ver todo lo que tu has visto... ¿Que pensaríamos los unos de los otros? ¿Que está pensando el Gran Hermano de nosotros? Yo soy un mirón, pero sin duda Dios es un Voyeur.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Reflections


¿Cuantas imágenes puede haber de nosotros?  Por lo menos la que vemos al espejo, luego la que creemos que transmitimos y al final la que los demás ven de nosotros, las cuales a su vez son interpretaciones personales de lo visto. Lo más probable es que ninguna tenga que ver con cualquiera otra, y a final de cuentas lo que importa para mí es estar satisfecha con la que yo veo--con todo lo que implica-- porque lo que los demás piensen de mí, no es asunto mío.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Espejito, espejito!

Quién imaginó preguntarle al espejo y que el espejo contestará merece respeto. Supongo que estaba un poco loco o de plano muy solo. Nunca he sentido el impulso de preguntar nada al espejo, pero supongo que es un ejercicio como el de gritar "hola" cuando sabes que hay eco. Me gustaría verme desde fuera de mi. Me gustaría criticarme, me gustaría guiarme, corregirme pero desde fuera de mi. Quisiera saber por un instante como me ven los demás. Quisiera examinar mi proceso de pensamiento y detectar las mentiras que me digo para ser quien soy.  Quisiera viajar en el tiempo, sólo para verme. Y el único modo de hacer eso es usando espejos y viendo fotos.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Blur


Es cierto: hay días en que uno se siente de plano borroso...física o anímicamente, pero en esos días me cuesta reconocerme en el espejo; me busco, a ver quién soy en ese día en particular. No tiene sentido insistir, el espejo ya emitió su veredicto, por lo menos hasta la próxima vez...

viernes, 16 de septiembre de 2011

Mírame! Si puedes...

En este día todo me parece confuso.  Será la comida, será la bebida, no lo sé. Si pueden encontrarme en la foto, los saludo. Por otra parte, ¿no extrañan la loca fascinación de la casa de los espejos? Me pregunto si todavía hay en algún lugar un sitio así, lleno de espejos en los que te ves gordo, flaco, chaparro, miniatura, cabezón, etc.  Como se habrán dado cuenta, en esto del autorretrato a veces se necesitan espejos. El mismo autorretrato es un espejo y hay días en que uno amanece más psicodélico. Recuerdo la fascinación de subirme al sillón de la peluquería de mis tíos, que se llamaba o se llama D'León, para ver reflejada la escena hasta el infinito. La paredes laterales del local eran de espejo y eso provocaba una cadena interminable de reflejos, que me llevaban a imaginar universos paralelos. Se que es tonto pero los espejos me siguen pareciendo algo misterioso, algo tenebroso, quizás incluso un poco malo. No se ustedes pero creo que hoy estoy divagando...

Miroir


A veces me ha pasado que después de verme por un tiempo relativamente largo en el espejo, dejo de reconocer mi cara. Me pregunto si a alguien más le ha pasado, pero es una sensación muy extraña y a veces divertida. ¿Será que al examinarse detenidamente uno deja  de reconocer lo que tiene en frente, o lo que cree que uno es?  Quizá es simplemente que la mente divaga o que en verdad uno no es lo que aparece en el espejo...

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Si la belleza está en el ojo del espectador...

Si la belleza está en el ojo del espectador, ¿porque incesantemente intentamos capturarla? Sabemos que todo pasa, que nada quedará y queremos mantener el presente vivo, aunque ello sea simplemente imposible. Pero me parece muy triste que no exista una verdadera controversia sobre lo que es bello. Han lavado nuestros cerebros para que casi todos encontremos la belleza en los mismos sitios. Lo lógico es que como todos somos humanos encontremos bellas las mismas cosas que nos han rodeado durante siglos: un atardecer, la luna, el mar, un cielo azul... Sin embargo, estamos programados por los medios, a fuerza de bombardeo, para pensar y ver de modo similar. Sólo alguien que no hubiera sido criado en sociedad podría darnos una pista de la visión original de belleza. Pero habiendo vivido en este mundo las diferencias son necesariamente culturales. Es decir, solo las pequeñas rarezas de la gente con que hemos convivido pueden apartarnos ligeramente de la visión de belleza que rige nuestro entorno. Así, cosas que supongo nadie podría encontrar bellas por ser antinaturales comienzan a ser la norma. Las siliconas y el bronceado artificial no podrían parecernos bellos si no conviviéramos a diario con ellos. Apartemos nuestros ojos un momento y miremos dentro. El círculo es perfecto, si lo que llevamos dentro es bello, encontraremos belleza fuera. No necesitaremos botox, ni lápiz labial. Capturemos ese círculo virtuoso.

martes, 13 de septiembre de 2011

Evolución


  Ahora que ya conozco un poco más a la Fotografía, estoy cierta de que me acompañará por el resto de mi vida.  En realidad, siempre ha estado ahí: en la cámara japonesa paterna, en las camaritas desechables de las vacaciones, en la primera cámara digital que compré con mi propio dinero, en las fotos reveladas a mano de la escuela...Lo que sigue inmutable es el sentimiento que me invade justo antes de ver la foto por primera vez: expectación, emoción.  El medio evoluciona y hoy más rápido que nunca; pronto la cámara con la que hoy trabajo tendrá que ser inevitablemente sustituida por otra con más ceros a la derecha--como lo fueron todas las anteriores-- pero lo hermoso es que el origen, el sentimiento que me impulsa a ver a través de una lente seguirá allí.

lunes, 12 de septiembre de 2011

My Road to Photography Part V (Final Part)

Fotoni y Latente me dijeron que la Escuela Activa de Fotografía era buena opción. Fui a pedir informes. Conocí a Berta, me dio todos los informes y como no son muchos, me inscribí. Domestique la Minolta. Aprendí mucho. Hice cosas que solo había visto en las películas. Compre una Canon Rebel T2, pero me siguió gustando más la Minolta. Descubrí que eso de revelar e imprimir, si bien tenia mucho de alquimia, no era tan romántico como parecía y que en el cuarto oscuro después de 15 minutos comienzo a transformarme. Canté y bailé y tome muchas fotos. Comenzamos con lo Digital, odie Photoshop. Compre una Canon Rebel xsi y me encantó. Amé Photoshop, me conquistó. Sin lo digital no sería fotógrafo, pero me gusta más la apariencia de lo análogo. Asistí a todas mis clases y acabé los cursos. Hice algunos buenos amigos como RRRRodrigo y Betty. Tuve buenos maestros. Hoy no estoy afuera. Hoy la fotografía y yo somos amigos. De esos amigos que enriquecen tu vida y se quedan por siempre. 

domingo, 11 de septiembre de 2011

National Amazing


Desde que tengo memoria me gustan los documentales de animales y lugares remotos.  He soñado toda mi vida con ir a África a fotografiar a los leones, elefantes y demás bestias que se dejen capturar por mi cámara.  Admiro a todos los fotógrafos que se pasan horas, días o hasta meses apostados en el sitio más increíble, pasando toda clase de penurias para --finalmente y en un instante fugaz-- lograr la foto anhelada: la foto que dará  la vuelta al mundo y nos hará soñar.  Dentro de mi capacidad y mis circunstancias intento estar alerta con la cámara en la mano, no sea que la imagen que he esperado por tantos años pase de repente y me agarre por sopresa, como suele suceder...

sábado, 10 de septiembre de 2011

My Road to Photography Part IV

En mi afán por dibujar, me gustaba visitar los museos, llevaba un cuaderno donde copiaba los nombres de los cuadros y los artistas para buscarlos más tarde en Internet. A veces hacía un bosquejo del cuadro a lápiz, pero si el cuadro me gustaba mucho, le tomaba foto. Como no había podido domesticar por completo a la Minolta, Marcela decidió regalarme esta Sony Cyber-shot. ¡Fue el regalo perfecto! Se volvió mi compañera de excursiones y viajes. Según Henri, cuando me perdía de vista en los museos, era fácil localizarme gracias al sonido que emite la cámara cuando se enciende. Seguí tomando fotos a los cuadros, pero quise tomar fotos a otras cosas. A paisajes, a objetos, a texturas. Está cámara ha estado conmigo tanto tiempo y me ha servido de tan buena manera, que me cuesta trabajo recordar como era la vida antes de ella. Este regalo cambió mi forma de ver y mi vida.  Necesitaba capturar algunas escenas, llevar conmigo objetos, ver una y otra vez lo que me parecía interesante. Pero sentía que me hacía falta algo. Tenía que haber un modo de organizar los objetos para que se vieran mejor. Comencé a tomar clases de pintura y al cabo de seis meses me di cuenta de que necesitaba algo más práctico, más contundente, más inmediato. Necesitaba estudiar fotografía. 

Knock, Knock.
¿Quien es? 
La fotografía.
Oye, Abraham. La fotografía está tocando a tu puerta.
Está bien, Yo le abro.

viernes, 9 de septiembre de 2011

La óptica de la Introspección


Para mí la foto ha sido una valiosa herramienta terapéutica.  Aunque en principio me llevó a ella el amor por los paisajes hermosos dignos de inmortalizar, descubrí que a través de las imágenes podía desenterrar partes de mi personalidad de las que prefiero no estar consciente.  Muchos que me conocen hasta se han sorprendido de las facetas que rara vez les dejo ver.  Y qué decir de mí, que temía mostrarme tal cual ante los espectadores de mis imágenes.  Ha sido una experiencia bastante interesante, que me ha ayudado a dejar muchas reservas guardadas en un cajón.

jueves, 8 de septiembre de 2011

My Road to Photography Part III


Mi padre solía llegar a casa con regalos que decepcionaban un poco porque eran para todos y para nadie. Un día trajo una cámara “Minolta” de 35 mm. Lo más sobresaliente de la cámara era que mi padre la usaba con miedo. No me di cuenta cuando mi padre tomó las fotos, pero cuando las trajo me sorprendí. No se parecían a ninguna de nuestras fotos anteriores. Eran blanco y negro pero parecían brillar más que las fotos a colores. Parecían haber capturado el calor del sol matutino y la alegría de desayunar hot cakes en domingo. Ver esas fotos era ver el mundo de un modo diferente, era robar el alma de las cosas. Quise usar la Minolta pero no sabía ni poner el rollo. Leí el manual en inglés y no entendí nada. Abandoné el proyecto de usarla porque tenía miedo. No sabía si podría repetir la magia de esas primeras fotos. El miedo de mi padre era a descomponer algo valioso, el mío era no poder crearlo. La Minolta era mi minotauro, usarla era mi laberinto. Pasarían años antes de que me decidiera a tomar la cámara y vencer todos mis monstruos. (Esta historia continuará.)

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Personajes y caminos


 Para mi fortuna, a lo largo de mi camino de la mano de la foto me he encontrado con gente a quien también le mueve algo muy dentro esto de escribir con luz.  Se me alegra el corazón al recordar un día hace casi veinte años en que junto con una muy buena amiga partí en busca de paisajes para atrapar con nuestras redes de 35mm: Recorrimos gran parte del Paseo de la Reforma a pie, disparando a diestra y siniestra y divirtiéndonos mucho.  Al final, sentadas en una jardinera de Polanco, tomamos el testimonio de nuestra aventura compartida.  Dejé de verla por muchos años y ahora gracias al "libro de caras" la he reencontrado.  Sigue amando la foto, y por eso la entrada de hoy es en su honor.

martes, 6 de septiembre de 2011

My Road to Photography Part II


Cada vez que viajábamos y cada vez que tenía dinero, mi madre compraba rollos de película para una pequeña cámara Kodak. Era una cámara de los más simple, con foco a infinito, en la que el único lujo consistía en decidir si activar el flash o no. Ella la llevaba incluso en contra de nuestra voluntad y nos tomaba fotos a diestra y siniestra. Después del viaje o el evento, la molestaba hasta lograr que fuéramos a revelar los rollos y esperaba con ansías ver el resultado. Abría con gran emoción el sobre y descubríamos aquel material del que se forjarían mis recuerdos. Yo recuerdo más las fotos de esos años, que los viajes o los insufribles pasteles de cumpleaños. Ver esas fotos recién reveladas era un placer infinito. En otras ocasiones, cuando no teníamos nada por hacer, mi madre sacaba los álbumes y ordenaba por enésima vez las fotos. Abrir un álbum implicaba ver de nuevo todas las fotos y todos aportábamos los mismos comentarios, siempre repetidos, sobre cada foto. Algunas veces incluso observaba los negativos mientras los demás veían las fotos. Como eran fotos a color, el negativo era de tono sepia y en él, las caras aparecían verdosas, cuestión que hacia difícil reconocer a las personas y reconocer a que foto pertenecían. Recordar con esas imágenes era un ritual de la familia. (Esta historia continuará).

lunes, 5 de septiembre de 2011

Lo que ven mis ojos



Después de mucho tiempo decidí formalizar mi relación con la fotografía.   Luego de ir y venir, de dejarla y retomarla, de pelearme con ella por la osadía de volverse digital y finalmente dejarme convencer por las bondades de sus no tan nuevos encantos cibernéticos, mi reconciliación con la fotografía se detonó por el deseo de no volver a dejar pasar una escena que  me hiciera decir: "¡Ah, esto está de foto!".   Ahora, igual que antes, voy buscando la foto que está escondida a la vuelta de la calle y esperando nuevas oportunidades como las que ayer, por desamor fotográfico, dejé ir...

domingo, 4 de septiembre de 2011

My Road to Photography Part I

Cuando era un niño descubrí los cómics, ellos me llevaron a leer pero también a disfrutar de las imágenes. Como resultado de ello y de múltiples tareas en que nos pedían dibujar, observe intrigado, cómo mi madre hacía los dibujos. Su técnica era una cosa muy rara, era una selva infinita de pequeñas líneas a lápiz, ninguna mayor de medio centímetro. Estoy seguro de que esa técnica pudo haberla distinguido de todos los artistas del siglo XX y hacerla famosa, pero como sólo se trataba de mis tareas, eso no pasó.  Al crecer me di el lujo de pensar que su técnica era mala, las lineas no eran suaves y largas, pero permitían reconocer los objetos en el papel. De cualquier modo, dibujar se volvió una obsesión, ya cuando estaba en la Universidad dibujaba durante las interminables clases de Derecho Mercantil, el rostro burbujeante del profesor sumergido en el mar, con peces y algas. Tenía mi cuaderno en el que se mezclaba la definición de "Ejido" con los dibujos de tigres y leones y bananas y casas y autos y ojos. Una amiga lo bautizó como el "cuaderno peligroso". En cada página había cosas diferentes, pero siempre había ojos. Siempre ojos acompañados de su respectiva ceja. Mis ojos se transformaban en paisley, esas amibas que pueden encontrarse en paliacates y corbatas. Pero el resultado siempre me parecía muy caricaturesco, yo quería dibujar como Da Vinci, como Miguel Ángel, como Salvador Dalí. (Esta historia continuará)

sábado, 3 de septiembre de 2011

Y se hizo la luz...


  No recuerdo con certeza cual fue la primera foto que tomé.  Recuerdo bien, en cambio, la cámara Yashica 35mm de mi padre, me encantaba por cierto, era una cámara excelente. Recuerdo estar acostada de panza asomada a un cubo de ventilación desde la azotea del edificio en que vivimos de niños, haciendo malabares para tomar una foto abstracta (que quedó muy bien de casualidad) sin que la cámara cayera al abismo.  Hoy la foto está desaparecida oficialmente y esa cámara intenta vivir en algún lugar de las insulindias.  Ahí es donde ubico el nacimiento de mi amor por la fotografía: ese arte del dedazo para crear, para plasmar: para no olvidar.

¡Bienvenidos a Fotoseptiembre!

viernes, 2 de septiembre de 2011

La leyenda del Dedazo.

En este mes patrio, en este fotoseptiembre, en este mes en que reconocemos como Leitmotiv, como lema de nuestro país "el que no transa no avanza", quiero hacer énfasis en una leyenda nacional. La leyenda del dedazo. Consiste básicamente en que el presidente de México elige, además de a sus secretarios de estado, a su sucesor. El dedazo es una tradición que se consolidó en México durante el priato, es decir, durante el tiempo en que el PRI estuvo en la presidencia de la república, pero creo que tiene sus orígenes siglos atrás. Estoy seguro que ya en el Imperio Romano el dedazo era toda una institución. Así que en honor de esta práctica que tanto daño a causado a nuestro país, les entregó esta foto en la que mi dedazo da el don de la vida a mi Frankenstein, tal y como en la capilla sixtina Dios Padre hizo con Adán.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Mitos, leyendas y mitotes



Casi siempre pienso que la felicidad está sobrevalorada, igual que la democracia o la libertad.  De entrada porque es algo meramente subjetivo, intransferible y fugaz; finalmente porque es como la olla de oro al final del arcoiris:  que el trayecto hacia ella sea placentero o no depende enteramente de mí, pero no existe la certeza de llegar a algún lado.  Siendo así colecciono pequeños placeres que a veces se disfrazan como Ella: uno de ellos es leer.  Leer novelas, cuentos, historias que me dejan husmear en  mundos  que estan fuera de mi alcance temporal o definitivamente.  Podría decirse que soy "feliz" cuando me sumerjo completamente en las páginas de un libro y devoro letra por letra hasta que el placer termina...hasta el próximo libro.